lunes, 27 de mayo de 2013

Consejos útiles si tiene que operarse de juanetes, o de cualquier otra cirugía del pie o tobillo



Ante la avalancha de ofertas, informaciones y publicidad entorno a este asunto, hemos querido elaborar una serie de consejos útiles si usted está planteando una cirugía de "juanetes" o necesita operarse por cualquier otro problema del Pie o del Tobillo:


1 - Elegir a su cirujano:

Elija a un Médico licenciado, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y que tenga formación subespecializada en cirugía de tobillo y pie.

Esto le garantiza varias cosas:
  • La primera, que un Médico, cirujano ortopédico puede ofrecerle todas las opciones terapéuticas disponibles para solucionar su problema. No hay una sola cirugía para cada problema, sino multitud de técnicas, en ocasiones más complejas, que sólo están al alcance de éste.

  • La segunda, que la cobertura de los seguros en caso de cualquier error o complicación es completa. El médico - cirujano ortopédico, nunca estará haciendo algo para lo que no esté habilitado desde el punto de vista legal.

  • La tercera, es que un Médico, Cirujano Ortopédico está preparado para afrontar y resolver las complicaciones que, aunque poco frecuentes, en ocasiones pueden ocurrir tras cualquier cirugía.



2 - No se deje engañar con el tipo de técnica para la cirugía:

  • Las ofertas de cirugía  (mal llamada) "láser", hacen referencia a la cirugía percutánea. Esto significa que se realiza de forma poco invasiva por pequeñas incisiones. La cirugía percutánea tiene algunas indicaciones correctas muy puntuales, aunque en ocasiones se abusa de ella para resolver problemas que precisan cirugía abierta, con las consiguientes graves complicaciones y fracasos (esto frecuentemente es un gancho por ser más baratas, y por augurar menos complicaciones)

  • Su cirujano debe de manejar todas las técnicas, y aplicar en cada caso la más indicada, no solamente la que sabe hacer; para esto, una vez más, la mejor garantía es acudir a un Médico, Cirujano ortopédico y Traumatólogo especializado en cirugía de tobillo y pie.

  • No se asuste si su cirujano le explica que en su caso es necesario hacer una cirugía abierta. Una cirugía abierta realizada cuidadosamente, con una indicación correcta y por un especialista, tiene menos complicaciones, e incluso en ocasiones mejor postoperatorio que una percutánea.



3 - La cirugía en el ámbito médico ofrece muchas más garantías. Jamás se opere los pies fuera de un hospital:

La disciplina del quirófano hospitalario, con supervisión de enfermería, todos los recursos disponibles y profesionales habituados, (anestesistas, enfermería, auxiliares...) disminuyen las posibilidades de infección y le garantizan la capacidad de resolución de cualquier eventualidad.

La presencia de un anestesista no le garantiza la resolución de una complicación anestésica.

No elija operarse en un lugar en el que en caso de complicación tendrán que trasladarle de urgencia a un hospital.
Por esa razón, los Médicos - cirujanos ortopédicos SIEMPRE operamos en un hospital.


4 - Por último, suponemos que llegados a este punto, usted habrá ya decidido que se pondrá en manos de un Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología; visite las páginas de las sociedades científicas, la SECOT (sociedad española de cirugía ortopédica y traumatología) y la SEMCTP (sociedad española de cirugía de tobillo y pie) www.semcpt.es , en las que los Médicos especialistas se reciclan y contrastan sus resultados constantemente.




NOSOTROS:

Nuestro equipo, que dirijo personalmente, lo formamos varios cirujanos, Médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, y formados durante años en la cirugía de tobillo y pie.

El Dr. José Luis Tomé Delgado (con 15 años de experiencia en cirugía de Pie y Tobillo, como médico adjunto de especialidad en la unidad de tobillo y pie del hospital Clínico San Carlos)

El Dr. Roberto Cermeño Pedrosa (con 12 años de experiencia en cirugía artroscópica, médico adjunto de especialidad en el Hospital de Segovia)

Y yo mismo, Dr. Ricardo Casal Grau (con 7 años de experiencia en cirugía de Pie y tobillo, técnicas artroscópicas y tenoscopia formado con los mejores especialistas de dentro y fuera de España)

Formamos una unidad especializada, en la que además de ofrecer las técnicas más avanzadas y la mayor calidad profesional, ofrecemos una atención personal y cercana.

Desde el primer momento, le ofrezco tener línea directa con su cirujano; tener TODAS sus dudas e inquietudes resueltas y claras en tiempo real y la sensación de fiabilidad total en todo momento; de que está haciendo exactamente lo que necesitan sus pies. Esto es crucial cuando uno va a someterse a una cirugía, y desde luego, no fácil de encontrar.

Visite nuestra web  para conocernos un poco más, y no dude en llamarnos.

Su confianza en nosotros y su salud es lo primero. Somos profesionales.

CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27  - 28002 Madrid
Tel: 915 615 328


Dr. Ricardo Casal Grau
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía artroscópica y de Tobillo y Pie

4 comentarios:

  1. Necesito contactar con vosotros....Debo someter mi pie izquierdo a una reparación....pero estáis en Madrid...¿que puedo hacer?.
    Karemia Moreno

    ResponderEliminar
  2. Karemia, gracias por escribirnos; efectivamente estamos en Madrid. No se dónde estás ahora, pero ya sabes, cuando quieras te veo en la consulta y nos encargamos de esos problemas que tienes. Un fuerte abrazo.

    Ricardo Casal

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ricardo.
    Creo que tu entrada es desafortunada y de ética dudosa. Para empezar, señalar que al menos el Código Deontológico del Colegio de Podólogos recoge que el respeto entre profesionales es uno de los pilares para el avance en la profesión, de cualquier profesión. En tu entrada, de manera sutil y refinada sitúas a la figura del Podólogo como un intruso que realiza intervenciones de cirugía de manera ilegal, cosa que es FALSA. Por ley podemos realizar Cirugía Podológica, la cual incluye el tratamiento del Hallux Valgus entre otras muchas afecciones. Somos conocedores por formación curricular de multitud de técnicas, tanto clásicas como innovadoras y con criterio científico para seleccionar la que más se adecue en cada caso. Hablando de formación curricular, recordar que no somos diplomados, somo Graduados en Podología, 4 años de estudios centrados en medicina, farmacología, y por supuesto varias disciplinas centradas en el pie. Estamos capacitados para atender cualquier emergencia que pueda surgir durante la práctica terapeútica, como es el caso de las complicaciones durante la cirugía.
    En resumen, dejar claro que el podólogo está perfectamente capacitado para el tratamiento de las afecciones del pie, que toda nuestra práctica está avalada por la ley y que no son tolerables este tipo de comentarios de un profesional en contra de una profesión.
    Que cada cual juzgue, pero los resultados nos avalan, y sobre todo y ante todo estamos para mejorar la calidad de vida de cualquier persona que lo requiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus observaciones en un tono constructivo.
      Ten en cuenta que son consejos y opiniones. Son las nuestras, y por lo tanto respetables; como la tuya.
      Como bien dices, Podología ya es un grado de 4 años, y efectivamente la ley no prohíbe expresamente algunas de las atribuciones que vuestro colegio se ha adjudicado. Por esa razón he modificado esos datos de la entrada, aunque continúe opinando de la misma forma: personalmente pienso que la cirugía que realizais debería estar claramente delimitada y mucho más controlada. Creo que, también por el bien de los pacientes, como tu dices, tendría que estar claro qué operais y qué no, y en qué condiciones. Una sencilla forma de terminar con las controversias, aunque me consta que tampoco hay mucho interés en hacerlo por parte de nadie.
      En fin, un cordial saludo.

      Eliminar